El altar del holocausto (Valencia 12/10/19)

Una homilía de post-metal y doom

Incomodidad.
Eso es lo que genera un concierto de El altar del holocausto. Aunque esta incomodidad sea probablemente pretendida, en las entrevistas insisten en su fe y en su absoluto compromiso con Dios. Sea o no una provocación el resultado es el mismo: tienen un directo divino. Y perdón por el chascarrillo.

Se ruega silencio durante el transcurso de la homilía. Así rezaba un cartel pegado a uno de los monitores. Y es que el leitmotiv religioso llega a todos los niveles. Es imposible no mencionar el ambiente, silencioso y respetuoso con los músicos, creando una atmósfera única incluso entre canción y canción. Las túnicas blancas contrastan con el doom y el post-metal que intercala magistralmente pasajes de guitarras limpias con distorsiones impropias de la música cristiana. Los gestos de los músicos, a veces sumisos y suplicantes, a veces de estrellas del rock, contribuyen a una puesta en escena potentísima.

En lo propiamente musical, el sonido fue bueno y claro. Aunque venían presentando su tercer disco, -IT-, lanzado este mismo año, repasaron varios temas representativos de sus anteriores trabajos como Lucas I – 26-38 o El que es bueno es libre aunque sea esclavo. El que es malo es esclavo aunque sea rey (sí, ése es el nombre de la canción). Un setlist acertado, aunque algo corto, pues apenas estuvieron sobre el escenario 75 minutos, bises incluidos. Todos los integrantes rayaron a gran nivel, pero hay que mencionar el increíble trabajo de Reaper Model a la batería. Enérgico y preciso, sus breaks eran el preludio de los cambios de registro que ponían la piel de gallina a toda la sala.

En definitiva, una noche para el recuerdo en el Paberse. La palabra de Dios ha sido difundida. La del dios del post-metal y el doom, al menos.

1 thought on “El altar del holocausto (Valencia 12/10/19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *